
El plan inicial venía a ser una paseo hasta el Lago Ausente, y si luego era posible, que no hubiese mucha nieve o hielo, intentar hacer alguna cumbre, el Picu Ausente o el Requexines, ambos de más de 2000 metros.

El día pintaba francamente bien, así que nos calzamos les raquetes y tiramos millas. El coche lo dejamos en el parking de la pista de cebolledo, que sorprendentemente no estaba muy llena esa mañana.

Y para allá nos fuimos con nuestras pintas características... aquí un ejemplo

por la ladera norte de la montaña,


hasta que llegamos a la altura del lago, y tiramos to tieso pa arriba, unos por la nieve, y otros por las piedras, como Jesús en el chiste (por las piedras, Pedro, por las piedras...)


Las vistas desde arriba ya eran bastante chulas


Aquí hicimos un pequeño alto, que denominaremos asamblea, para calcular los siguientes pasos a seguir. Había ideas variopintas, como subir a comer arriba, comer abajo y subir, comer abajo y dormir, dormir y luego si podíamos comer...

al final entre unes coses y otres sentámonos a fartucar tranquilamente a la orilla del Lago Ausente (a estes altures congelao). Aquí Laura sacando los bocatas

Un gallego en Asturias

la ya clásica de foto de Ángel señalando no podía faltar.

Y aquí tenemos a Jose buscando el final apropiado para una de sus frases

y tras "platicar" un rato, René se cargó las raquetas en la mochila y tomó la iniciativa campo atraBles, marcando tendencia en la temporada de moda primavera-verano.

Enfilamos el picu Ausente por la izquierda del lago, por eso de que había zona sin nieve que daba más seguridad.

Íbamos dejando el lago xelao a nuestra derecha, con vistas hasta el Picu Cascayón (viejo conocido) al fondo.

Con un grupo suficientemente grande, cada uno iba un poco a su ritmo, con paradas en miradores


Cuando ya dábamos la ascensión por perdida por no haber paso entre la nieve, Sarah encontró un recodo pa pasar y nos dirijimos to p'arriba hacia la primera cumbre.

la alegría nos embargaba, con los montes de León ya a nuestras espaldas.

y al frente una panorámica del "skyline" asturiano. Fuera de la foto por la izquierda estaba el Cascayón (conquistao), a continuación vemos el Tiatordos (conquistao), el Picu Pierzu en Ponga (conquistao), el Cornión (visitao y con ganes de volver). Luego a la derecha ya no conozco tanto, pero diría que se ve parte del Macizo Central y el Oriental, y más cerca Peña Ten (esa hay que subila) y el resto de los montes de Tarna.

Aquí tenemos el grupo, capitaneados por René (nuestro hombre del mapa), observando el mar mediterraneo allá al sur, desde la cumbre del Picu Ausente.

A partir de aquí cada uno siguió su iniciativa. Unos echáronse una siestuca, y otros nos acercamos cordaleando hasta el Picu Requexines, el picu vecín.


Foto de Don Pablo con el Torres al fondo (objetivu fijau pa la primavera o el verano)

Y una vez de vuelta a la base, volvemos por donde vinimos, no sin darnos el gusto de observar nuestra pequeña hazaña del fin de semana.


Al final resultó un gran día, con sus pequeños contratiempos, que sacamos adelante perfectamente sin mayores discusiones ¿qué nos está pasando?

Luego, según lo estipulado en el primer artículo de nuestro reglamento, un café en grupo en Cabañaquinta, unas risas y cada uno pa su casa que hay que ir preparando la semana. Gracias a todos por el día, esperemos volver a vernos en proximes rutes.