Calendario pacón de eventos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Picu Pierzu (26/10/08)

Otro gran día para salir de monte. Nos habíamos planteao hacer una ruta en Ponga. En un principio iba a ser la que va desde la Collá Llomena hasta el Picu Sen de Mulos, pero al final, cuando llegamos a dejar el coche, vimos la del Picu Pierzu, que salía desde el otru llau de la carretara y piconos el gusanillo. Hoy seríamos cuatro los aventureros: María, Pablo, René y yo.

Ya al principio, les vistes del Tiatordos eren muy guapes.

Al principio de la senda perdimos el camín (ya ye una tradición esto) y empezamos a subir una poco compu a traves hasta que recuperamos la ruta. En la foto en primer término parte del Bosque de Peloño y al fondo a la derecha el Cornión cubiertu por les primeres nieves de la temporada.

En le primer collau ya encontramos el camín que seguía a la cumbre. Al suroéste alzase la impresionante pared vertical del Tiatordos.

En esti pasu decidimos abordar el picu por la ladera izquierda (luego bajaríamos por el cordal, mucho más accesible por lo visto). A medio camino nos cruzamos con un rebeco que venía espantao saltando por les peñes.

Arriba encontrámonos con otru grupo de Xixón, que subíen con críos y todo, pa hacese una idea de la dificultad de la cumbre.

En la foto el centro geodésico con una vista directa sobre los montes de Amieva y Picos de Europa. Al fondo el la izquierda alcánzase a distinguirse la Sierra del Cuera.

La vuelta más relajá, vajando por el cordal con unes cuantes brañes con cabañes.

Pa la vuelta se nos unió una nuevo compañero de Llanes, que había venio solu a subir el Pierzu.

Al final el día resultó muy guapu, aunque nos pierdésemos por el camín. Lo celebramos al final con un café y un mus en una bar de Cangas de Onis.